Las mejores películas sobre esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más duras de sobrellevar, pero eso no significa que no se pueda llegar a conectar con las personas que la presentan.

Aunque la ruptura con la realidad parezca algo difícil de explicar, el lenguaje cinematográfico tiene muchas maneras de expresar el modo en el que estas personas ven las cosas.

  • Cisne negro (2010). Una de las películas más famosas del director Darren Aronofsky, habla sobre el caso de una bailarina (interpretada por Natalie Portman) que emprende la búsqueda de la perfección artística, aunque por el camino se revelan señales de que cada vez rompe más con la percepción de la realidad. 

  • Corazones en conflicto (1993). Joon es una joven que, tras la muerte de sus padres, empieza a experimentar alucinaciones e ideas delirantes, un conjunto de síntomas típico de la esquizofrenia. Su hermano dedica todos sus esfuerzos a cuidar de ella, aunque la llegada de Sam, un joven protagonizado por Johnny Depp, hará que los problemas se intensifiquen, por un lado, y que surja una relación amorosa, por el otro.
  • Una mente brillante (2001). Aunque con una serie de inconsistencias obvias, esta película nos cuenta la vida del premio Nobel de Economía John Forbes Nash y de la esquizofrenia, enfermedad contra la que luchó toda su vida. Una novedad de este largometraje fue el protagonismo de la mujer de Nash como familiar que sufre el trastorno mental de su marido en primera persona.

Comentarios