Ansiedad

La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno; se convierte en trastorno de ansiedad cuando esta reacción se activa en situaciones habitualmente no amenazantes/peligrosas o de manera persistente, hasta el punto que interfiere de manera importante en la vida diaria.  

Con frecuencia, se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de inquietud intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico) y, a diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

Síntomas:

La ansiedad puede aparecer de manera repentina, como en el caso de la angustia, o gradual, en el transcurso de minutos, horas o días. La duración de la ansiedad es muy variable, de pocos segundos hasta varios años. Además varía en intensidad, desde una inquietud apenas perceptible hasta una verdadera crisis de angustia, durante la cual la persona puede experimentar sensación de ahogo o de falta de aire, mareos, aumento de la frecuencia cardíaca y temblores.

Otros de los signos más comunes son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Sudoración
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

"La ansiedad se convierte en trastorno cuando no nos deja hacer aquellas cosas que nos gusta hacer y es persistente en el tiempo."  

Causas:

Los factores de riesgo en los trastornos de ansiedad se dividen en dos grandes grupos: los factores de riesgo predisponentes, que hacen que unas personas tengan más opciones de tener un trastorno que otras (es decir, que sean más vulnerables) y los factores desencadenantes, que hacen aparecer el trastorno. La suma de los factores de riesgo predisponentes y desencadenantes es lo que probablemente da como resultado un trastorno de ansiedad.

Factores de riesgo predisponentes:

  1. Antecedentes familiares
  2. Tóxicos en el embarazo
  3. Estilo de crianza
Factores de riesgo desencadenantes:
  1. Estrés
  2. Personalidad

Tipologías:

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por presentar un miedo o ansiedad intensa y/o una preocupación excesiva. Estos trastornos generan un importante malestar y afectan al funcionamiento habitual de la persona tenga la edad que tenga. En función de cuál sea el foco principal del miedo y/o la preocupación se habla de un trastorno u otro.

  • Trastorno de ansiedad generalizada, se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina.
  • Fobia, cuando una persona tiene un miedo intenso a un objeto o situación (inyecciones, avión, alturas, insectos, etc.)
  • Crisis de pánico, episodio de ansiedad repentino e intenso que se acompaña de sensaciones físicas desagradables y de pensamientos que suelen ser catastróficos.
  • Trastorno obsesivo compulsivo, consiste en ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión
  • Trastorno por estrés postraumático, caracterizado por la imposibilidad de recuperarse después de experimentar o presenciar un evento atemorizante.

Tratamiento: 

Existen terapias eficaces para los trastornos de ansiedad que pueden ayudar a la mayoría de las personas que los padecen a llevar vidas productivas y plenas. La mayor eficacia se ha conseguido con la combinación de psicofármacos y psicoterapia.

Entre los fármacos, se utilizan los antidepresivos en dosis superiores a las requeridas para tratar la depresión. También son útiles las benzodiacepinas, que controlan los síntomas con rapidez, aunque no deberían administrarse de forma prolongada.

Existen distintas técnicas de psicoterapia para los trastornos de ansiedad encaminadas al aprendizaje de habilidades para el manejo de la ansiedad. Es importante la explicación clara sobre los síntomas físicos de la ansiedad y el entrenamiento en relajación.

Comentarios