Las mejores series que dan visibilidad a los trastornos mentales

El mundo de los trastornos mentales es tan amplio como inabarcable, y hace apenas unos años apenas contaba con representación en la pequeña pantalla. Recientemente no son pocas las series de televisión que han puesto el foco en personas con trastorno bipolar o personas con depresión. Se trata no solo de visibilizar sus problemas, sino de crear tramas en torno a unas enfermedades a menudo silenciadas por la sociedad. 

Recopilamos unas cuantas series que han dado visibilidad a los trastornos mentales. Desde comedias hasta dramas, … pero todos tratando de encontrar un lugar en un mundo que no siempre les comprende.

After life (Netflix)

El polémico actor da vida a Tony, un personaje al que le cambia totalmente la vida cuando su esposa Lisa (Kerry Godliman) fallece. Lo primero que contempla es quitarse la vida, pero cuando desestima esta idea, decide castigar a todo el mundo diciendo y haciendo lo que quiera de ahora en adelante. Tony se horroriza al darse cuenta de que las personas en su vida podrían estar convirtiéndolo en una mejor persona. Una serie que habla seriamente sobre la depresión mientras la intercala con carcajadas. 

BoJack Horseman (Netflix)

La serie de animación de Netflix, recientemente finalizada, ha tratado durante sus seis temporadas temas de todo tipo, aunque ha destacado por encima de todos el de la depresión. 'BoJack Horseman' está protagonizada por un caballo que alcanzó la fama en los 90 al protagonizar una comedia para la televisión. Desde entonces el personaje ha vivido atormentado, frustrado y con episodios depresivos.

Homeland  (Star+) 

También el trastorno bipolar es la patología protagonista de 'Homeland', que durante ocho temporadas se convirtió en una de las series estadounidenses más adictivas y premiadas (cuenta con 8 Emmy). Este entretenido 'thriller' está protagonizado por Carrie (Claire Danes), una oficial de la CIA especializada en terrorismo yihadista que padece trastorno bipolar. Carrie tendrá que ser la mejor en su trabajo intentando que esta patología no le afecte, aunque a lo largo de la serie vemos muchos de sus síntomas.

Euphoria (HBO)

'Euphoria' nació para acabar con mitos como el de que la juventud es siempre una etapa feliz o el de que la depresión es ponerse a llorar y ya está. Inspirada en la vida de su creador, Sam Levinson, habla sin tonterías del poder incapacitador de la depresión y de la ansiedad y de cómo tomar las medicinas que te prescriben en muchas ocasiones te hace estar peor de lo que estás, además de los riesgos de su abuso.

Spinning out (Netflix)

Esta serie narra la historia de Kat (Kaya Scodelario), una gran patinadora que en 2017 sufrió una grave caída que le alejó de la competición. Sin embargo, le proponen regresar en parejas con Justin (Evan Roderick) y puede ser una oportunidad para demostrar su enorme talento. Pero Kat padece trastorno bipolar, una enfermedad que aparece extraordinariamente reflejada en la serie, tanto cómo afecta a la protagonista, a la gente que le rodea y cómo afecta el consumo de litio, la principal medicación, que disminuye su rendimiento como atleta.


Mr. Robot (Amazon Prime) 

En lo que a trastornos mentales se refiere, 'Mr. Robot' está protagonizada por Elliot Anderson ( Rami Malek), un ingeniero de seguridad que padece depresión, trastorno de ansiedad y trastorno de identidad disociativo. También padece paranoia y delirio. Una condición, la del protagonista, que añade todavía más interés a la serie. 

The Big Bang Theory (HBO)

La comedia es uno de los géneros que más y mejor ha sabido incluir los trastornos mentales dentro de sus historias. Uno de los mejores ejemplos de ello es 'The Big Bang Theory', la serie sobre un grupo de amigos científicos, que mediante sus diferentes personajes ha acercado al espectador a estos trastornos.

Por poner dos ejemplos: Sheldon padece de trastorno obsesivo compulsivo y Raj padece mutismo selectivo y ansiedad. Ambos personajes, protagonista de la serie, han servido para dar visibilidad a unos trastornos que no siempre han encontrado su hueco en la pequeña pantalla.


Comentarios